Cuando cualquier ciudadano necesita acogerse a un procedimiento judicial, está acostumbrado a escuchar un consejo muy simple: recurre a un abogado.

La figura del abogado es muchísimo menos desconocida que la del procurador.

Normalmente, los clientes en general no saben por qué deberían contratar a un procurador y por qué a un abogado.

Lo mismo ocurre en el tema que nos ocupa: ¿cuál es el papel del abogado y del procurador en la Ley de Segunda Oportunidad? ¿Es aconsejable contratar a un abogado o a un procurador?

De todo esto y mucho más te hablamos en el post que tienes delante.

Sigue leyendo y te ayudamos a resolver todas las dudas.

En muchas ocasiones, y siempre que podamos, te hemos aconsejado recurrir siempre a un abogado o despacho de abogados especializados en la Ley de Segunda Oportunidad desde el inicio del proceso por razones obvias, pero con este post vas a comprenderlo aún mejor.
No queremos adelantarnos, así que vamos mejor a ir despejando las dudas que te han llevado a hacer clic en el título de este post y, al finalizar, todo quedará muy, muy cristalino. :)

¿Qué papel cumple el procurador en la Ley de Segunda Oportunidad?

Pese a que es un “actor” que queda siempre en un segundo plano y la mayoría de las personas no saben exactamente qué es lo que hace en un proceso concursal, lo cierto es que tiene un papel importante.

Es un profesional super preparado, porque ha terminado un Grado en Derecho y, además, ha terminado un Máster sin el que no podrían ser procuradores nunca y aprobado un examen que le permite colegiarse.

Por lo tanto, su formación es muy específica y su nivel de preparación es perfecta para desarrollar el papel que le toca en este proceso de exoneración de deuda.

Dentro de los procesos concursales, su función principal es ser el intermediario entre el juzgado y los abogados de las partes que forman parte del proceso. Además, vela por que los plazos establecidos en el proceso se cumplan a rajatabla.

Digamos que es el cinturón de seguridad del proceso de exoneración de deudas.

Resumiendo, su papel es de vital importancia porque:

  • Son los encargados de poner en comunicación al juzgado y los abogados de las partes del proceso, hacen llegar las notificaciones, peticiones de documentación y, como te decíamos.
  • Vigilan que los plazos procesales se cumplan rigurosamente.

¿Es obligatorio recurrir a un procurador para enfrentarme a un proceso de exoneración de deuda?

Es posible que, al leer lo que acabamos de contarte sobre el rol que tiene el procurador dentro de un proceso judicial, creas que es una figura imprescindible en cualquier procedimiento.
No es así.

Lo cierto es que no es una figura necesaria en todos los procesos judiciales. De hecho, será la jurisdicción civil, penal, laboral, etc., la que determine si es obligatorio recurrir al procurador o no.
En el tema en el que estamos centrados, la Ley Concursal dice que sí es necesario recurrir a un procurador.

El procurador vs el abogado en la Ley de Segunda Oportunidad

Digamos que el procurador complementa el trabajo del abogado, pero ambos tienen funciones totalmente diferentes.

Ya ha quedado claro de qué se encarga el procurador.

En cuanto al abogado es el perfil profesional que asume la defensa de las partes en cualquier procedimiento judicial, perfila y desarrolla los argumentos de defensa de sus clientes.

Además, asesora y acompaña a sus clientes desde el inicio del proceso hasta el final y marca sus propias tarifas y honorarios.

El procurador es el enlace entre jueces y abogados, se encarga de los trámites burocráticos y sus tarifas están establecidas en el Real Decreto 1373/2003, de 7 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de derechos de los procuradores de los tribunales.
Esas son las diferencias básicas entre abogados y procuradores.

¿En qué momento debo contratar a un abogado y en cuál a un procurador?

Sin entrar en tecnicismos ni mencionarte un montón de artículos de la Ley Concursal, ten en cuenta que en esta misma Ley establece que, es obligatorio recurrir a un procurador cuando estemos frente a actuaciones procesales relacionadas con el concurso de acreedores.

Solo existe una excepción y tiene que ver con la Ley de Segunda Oportunidad. La figura del procurador no es obligatoria en caso de que estemos frente a un concurso consecutivo de una persona natural.

¿Qué quiere decir esto?

Te contamos.

El concurso consecutivo de personas físicas es el que, técnicamente y en lenguaje jurídico, nos permite alcanzar la obtención del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, que entre tú y nosotros, es la propia exoneración de las deudas que tienes hasta ese momento.

Es un concurso que se inicia cuando el acuerdo extrajudicial de pagos pendientes, que se habían pactado con los acreedores, ha fracasado.
Así, no siempre es obligatorio trabajar con un procurador, pero lo cierto es que hacerlo (sea obligatorio o no) nos hace la vida más fácil y nos hace el camino procesal más simple.

¿Es aconsejable contratar a un abogado siempre que me enfrente a un procedimiento de eliminación de deudas?

La respuesta es sí, rotundo.

Y, no, no es que queramos barrer para casa.

Es aquí cuando volvemos al inicio del post.

Te aconsejamos siempre que recurras a un despacho de abogados o un abogado desde el inicio del proceso, es decir, desde el Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

Te va a ser imposible hacer frente a una situación tan desbordante de pagos pendientes sin contar con un buen asesoramiento, acompañamiento y defensa.

Otra de las razones es que, tus acreedores siempre van a estar asistidos y asesorados por abogados, si tú no lo haces estarás en desventaja.

Por último, al estar especializados en procesos de exoneración de deudas y ser expertos en la Ley de Segunda Oportunidad, empezarás con buen pie todo el procedimiento de condonación de deudas pendientes.

Por nuestra parte, solo nos queda aconsejarte que reserves con nosotros tu consulta gratuita y nos ponemos juntos manos a la obra para ayudarte a vivir una segunda oportunidad sin deudas.

Te esperamos con los brazos abiertos.

¿Alguna duda en concreto sobre el papel del abogado y del procurador en la Ley de Segunda Oportunidad?

Comparte este post

Recibe nuestra newsletter.

Información, siempre actualizada, sobre la Ley de la Segunda Oportunidad.

Gracias por tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Ha habido un error al enviar tu mensaje. Por favor, inténtalo otra vez, más tarde. Gracias.

Continua Leyendo

Haz una consulta gratuita.

Llámanos al (+34) 660 181 361

Consúltanos

Contáctanos sin ningún compromiso.