Hay momentos puntuales en la vida de todos en los que tenemos que tener conocimiento de las deudas que tenemos pendientes de pago.

Una de ellas es cuando necesitamos pedir un préstamo o una hipoteca y queremos asegurarnos de poder acceder a ellos sin problemas.

Otra se produce cuando hemos pasado un bache económico importante y, aunque sabemos que debemos cierta cantidad de dinero, no somos totalmente conscientes de cuál es la cantidad exacta.

Aunque para muchas personas sea impensable perder la cuenta de las deudas que tienen en su haber, lo cierto es que cualquiera de nosotros podemos caer en una situación como esta.

Caemos en la necesidad de pedir préstamos continuamente o ampliarlos para ir saliendo de esa racha económica tan negativa y, llega un punto, en que nos perdemos del todo.

Salir de una situación tan caótica y desesperante es posible si recurres a la Ley de Segunda Oportunidad, pero antes de eso es fundamental tener toda la información en nuestra mano y tener una constancia total de cuánto debemos y quiénes son nuestros acreedores.

A la pregunta “¿cómo saber si tengo dudas pendientes?”, la respuesta es: sigue leyendo este post y te lo contamos.

Empecemos por el principio, acude a tu entidad bancaria para ir solventando dudas

Seguramente, es el primer paso que daríamos por simple sentido común.

Y, si has pensado en ello, tienes toda la razón.

La verdad es que los bancos con los que mantenemos nuestras cuentas corrientes no siempre saben el total de nuestras deudas, sí nos pueden informar de qué recibos están pendientes de pago y quiénes son las entidades que nos los reclaman.

Es una buena manera por la que empezar.

Si solicitas, además, un préstamos o hipoteca y se te deniega, es posible que sea porque tienes deudas pendientes; por lo que aparecerás en listas de morosos y descubras por dónde van los tiros de tus deudas pendientes.

Acabamos de dar con el segundo paso para saber nuestras deudas pendientes: los listados de morosos

Lo más común para descubrir si formamos parte de una lista de morosos o no es contactar con la ASNEF, Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, entidad que cuenta con uno de los mayores ficheros de morosos de España.

Para obtener esta información podrás hacerlo por tres vías:

  • Hacerlo de manera online, entrando en la web de ASNEF, aportando tu DNI o CIF.
  • Enviando un email a sac@equifax.es aportando tu DNI o CIF, tus datos personales o de tu negocio, dirección postal para comunicarse contigo y firma y fecha.
  • Por correo postal ordinario en el apartado de correos 10.546,28080 – Madrid.

El siguiente paso es acudir a Experian

Experian es una entidad que cuenta con 3 registros de morosidad: BADEXGUG, INFODEUDA y CIREX.

Básicamente es una empresa de prevención de riesgo crediticio, a la que recurren los bancos y entidades financieras para comprobar cuál es tu estado de solvencia.

Para saber si tu nombre está incluido en algunos de sus ficheros, solo tienes que entrar en su web y adjuntar tu DNI o CIF a través de su formulario.

También puedes enviar la misma documentación vía email o correo postal:

Para BADEXCUG: el email es badexcug@experian.com y el apartado de correos 1.188 – 28108 Alcobendas (Madrid). Formulario Badexcug. El formulario puedes descargarlo aquí.

Para INFODEUDA: elcorreo electrónico es infodeuda@experian.com y su apartado de correos 1.016 – 28108 Alcobendas (Madrid). Descarga aquí el formulario correspondiente.

Por último, para CIREX: tendrás que dirigirte a través del email cirex@experian.como o al apartado de correos 1014 – 28108 Alcobendas (Madrid). El formulario lo tienes aquí mismo.
El siguiente paso es…

Acudir al Registro de Impagados Judiciales

Este registro no es más que otra lista de morosos en la que se incluyen todas las deudas reconocidas por resolución judicial firme.

Es la que se suele consultar quiénes son clientes solventes para afrontar un préstamos o no.
Normalmente, de las deudas que queden aquí recogidas seremos totalmente conscientes porque se nos ha debido comunicar por vía judicial.

Recurre también al Registro de Aceptaciones Impagadas

Este es el registro al que debes recurrir sí o sí si trabajas como autónomo o eres una empresa y tus deudas provienen de tu desarrollo profesional o proceden de tu negocio.
La diferencia entre este y el resto de fuentes es que, para solicitar información al RAI, tendrás que proceder a un pago por el servicio. Además, es más socorrida para tus acreedores y no tanto para comprobar tu situación personal.

No olvides la CIRBE

Ya en un post anterior te contamos qué pasos debías dar para obtener el certificado CIRBE, en esta ocasión solo vamos a recordarte que es una de las fuentes a las que puedes recurrir para saber si estás en la base de datos y conocer qué información existe sobre ti en la base sobre tus deudas pendientes.

Relacionado con estas fuentes, así es como sabes si tienes deudas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social

Una vez más y aplicando el sentido común, lo único que debes hacer es contactar directamente con Hacienda o la Seguridad Social.

En el caso de la Agencia Tributaria, podrás acceder a tu información solicitando un certificado digital en este enlace.

Para consultar tu información en la Seguridad Social, solo tienes que visitar su página web para acceder a tus datos, saber tus deudas pendientes e, incluso, hacer el pago que necesites para solventar tu situación.

Como te hemos comentado antes, tener conocer cuál es tu situación de solvencia y la cuantía exacta de pagos pendientes, es el primer paso para recurrir a la Ley de Segunda Oportunidad con éxito.

Cuando sepas lo que debes, hayas identificado tus deudas, evalúes la capacidad que tienes de solventar esos pagos pendientes; serás capaz de establecer un plan de pagos.

Si tras ese análisis, concluyes que te es imposible asumir las deudas pendientes, tienes una solución:

Recurrir a abogados especializados en la Ley de Segunda Oportunidad para poner en marcha el proceso de exoneración de deudas con el asesoramiento correcto.

Gracias a este procedimiento podrás:

  • Reestructurar tus deudas.
  • Reducirlas.
  • Eliminarlas para siempre.

Nosotros estamos dispuestos a ayudarte y te esperamos con los brazos abiertos para conseguir juntos una nueva vida sin deudas.

También te ayudaremos a descubrir cuáles son tus deudas y te acompañaremos desde el inicio del proceso hasta el día en el que el juez tome una decisión sobre tu caso.

Reserva ahora una cita con nosotros, sin compromiso y totalmente gratuita, para evaluar tu situación y da el paso para recibir tu segunda oportunidad.

Estamos al otro lado de la pantalla.

Comparte este post

Recibe nuestra newsletter.

Información, siempre actualizada, sobre la Ley de la Segunda Oportunidad.

Gracias por tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Ha habido un error al enviar tu mensaje. Por favor, inténtalo otra vez, más tarde. Gracias.

Continua Leyendo

Haz una consulta gratuita.

Llámanos al (+34) 660 181 361

Consúltanos

Contáctanos sin ningún compromiso.