En este post vamos a disipar todas las dudas que surgen cada vez que una entidad financiera nos menciona las siglas CIRBE.
Qué es, para qué sirve, por qué deberías solicitar un certificado con este servicio, qué requisitos debes cumplir o qué pasos seguir para obtener ese certificado CIRBE; son las preguntas a las que daremos una respuesta definitiva en este artículo.
¿Te interesa?
Para descubrirlo todo solo tienes que hacer una cosa: ¡seguir leyendo hasta el final!
Es más que probable que, para sacar adelante tu negocio o por cualquier otra situación personal, hayas tenido que plantearte pedir un crédito o un préstamo.
Llegado ese momento, estamos convencidos de que la persona con la que te has reunido en la entidad financiera de turno te habrá mencionado una siglas en concreto: CIRBE.
Pero, ¿qué significan?
¿Qué es el CIRBE exactamente?
Estas siglas identifican a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
Es un servicio que inició su andadura en 1972 y que es vital para realizar cualquier tipo de transacción económica.
El CIRBE es una base de datos, controlada por el Banco de España, en la que quedan recogidos los datos sobre los riesgos de los clientes de todas y cada una de las entidades financieras que operan en nuestro país.
La base de datos se actualiza cada mes y recopila la información tanto de los riesgos directos como los indirectos de esos clientes.
Es decir, recoge los riesgos cuyo importe es superior a los 6000 euros (directos) y a los 30.000 euros (indirectos).
Para dejarlo aún más claro, los riesgos directos hacen referencia a los préstamos o créditos que puedas tener con una entidad financiera en concreto; mientras que los indirectos son deudas y garantías que recaen en otras personas.
Como ves, este tipo de información es muy interesante de cara a tener un conocimiento profundo sobre qué riesgos y deudas puedes contar en tu haber.
Para poder acceder a estos datos, la entidad interesada deberá solicitar autorización para proceder a su consulta.
Además, tanto los bancos como las entidades financieras capaces de conceder créditos están en la obligación de comunicar al CIRBE, y por ende al Banco de España, los riesgos de sus clientes.
Por último, el CIRBE te permite acceder a tus propios datos gratuitamente y ninguna persona ajena a ti podrá consultar tus datos sin una autorización previa.
La razón fundamental por la que deberías obtener el certificado CIRBE
En realidad solo hay una única razón para obtener el certificado CIRBE: que quieras tener la certeza de que estás en la base de datos y conocer qué información existe sobre ti en la base.
Si estás en ella, no tengas miedo. No pasa nada.
Simplemente recoge la información sobre el riesgo que determinará si se te concede un préstamo o un crédito con una entidad bancaria.
Recuerda que esto no es una lista de morosos ni nada similar, pero sí quedan recogidos los impagos o datos de morosidad, aunque no se haga una división entre clientes morosos o no morosos.
Normalmente, son las entidades financieras las que solicitan este tipo de información al CIRBE
Esta es la información que se incluye sobre ti en el certificado CIRBE
El certificado CIRBE diferencia los datos en función de si eres una entidad o un particular.
El informe de riesgo agregado, que es primero al que podrías tener acceso en este servicio del Banco de España, ofrecerá datos como el importe total de préstamos, crédito, garantías o plazos que tengas a tu disposición.
Por su parte, el informe de riesgo para titulares recoge informes específicos de cada una de tus operaciones.
Requisitos imprescindibles para obtener el certificado CIRBE
Si eres una persona física, deberás presentar tu DNI de manera original y una fotocopia por ambos lados. Si quieres autorizar a alguien, tendrás que adjuntar un documento que acredite esa autorización.
Si eres una persona jurídica, presentarás el NIF original y una copia del mismo o, en su caso, el DNI de tu representante jurídico y el documento que avale que lo es. Por último, deberás adjuntar tu inscripción en el registro mercantil.
Sigue este paso a paso para obtener tu certificado CIRBE
Para empezar, tendrás que entrar en la web del Banco de España para acceder a la oficina virtual de la Central de Información de Riesgos.
De hecho, entrando en la web verás el acceso directo de la Central.
Haciendo clic en él, se abrirá una nueva pestaña y verás las opciones de la Central de Información de Riesgos. Justo ahí, tendrás que seleccionar la solicitud de informes de riesgos por titulares.
Después, se abrirá la oficina virtual del Banco de España y, en la parte derecha, encontrarás el catálogo de trámites.
En ese momento, tendrás que pulsar la opción de “acceso a la aplicación – petición informes y reclamaciones CIR” y se abrirán nuevas opciones para avanzar en el proceso.
En la nueva ventana, deberás pulsar el enlace en el que se indica “informes de riesgos + petición de informes”.
En ese momento se abrirá un formulario que tendrás que cumplimentar, además de indicar el periodo del que deseas obtener el informe. Y, por último, haz clic en “aceptar”.
Podrás consultar el estado de tu solicitud en unos 10-20 días, que es el tramo de tiempo que tarda el Banco de España en expedir tu certificado.
Y… ¡fin!
Esperamos haberte ayudado y que hayamos solventado tus dudas sobre cómo obtener el certificado CIRBE.
Ahora solo tienes dos caminos:
Solicitar el certificado por tu cuenta.
O contar con especialistas que gestionen este tipo de trámites mientras tú te dedicas a tu actividad profesional al cien por cien o ves tu serie favorita en Netflix.
Antes de terminar, recuerda que si te ha quedado alguna duda, puedes contactar con nosotros y te ayudamos en lo que necesites.